El BIM como metodología de trabajo ha demostrado su valor entre arquitectos, paisajistas, ingenieros de construcción e instalaciones, pero entre los diseñadores de interiores aún hay muchos que están «atrapados» en el CAD y el diseño 3D tradicional. Probablemente, esto se debe a que los viejos hábitos son difíciles de cambiar y porque muchos piensan que están demasiado ocupados como para volverse más eficientes en este momento.
¿Quieres información acerca de soluciones BIM?
Archicad es, probablemente, el programa BIM más adecuado para el diseño de interiores y retail por varias razones. Primero, es más fácil usar tanto para producir bocetos como para documentar el proyecto; por lo que se evita tener que usar un programa (por ejemplo, Sketchup o Rhino) para el diseño conceptual y otro (por ejemplo, AutoCAD o Revit) para la documentación. En segundo lugar, Archicad resuelve tareas para las cuales muchos utilizan una serie de programas: CAD 2D en lugar de AutoCAD, gráficos 2D en lugar de Illustrator, modelado 3D en lugar de Sketchup, renders internos en lugar de V-ray o 3dsMAX, gestión de planos en lugar de Indesign, y permite intercambiar archivos IFC y coordinar proyectos como en Solibri o Revit. No solo se ahorran muchas licencias de software, sino también mucho tiempo al no tener que mover el proyecto entre una multitud de programas, con los errores y el trabajo duplicado que esto conlleva.
Además, Archicad automatiza una serie de flujos de trabajo, permite actualizar rápidamente todo el material de dibujo y calcula automáticamente cantidades (por ejemplo, listas de materiales y áreas). Al mismo tiempo, siempre se tiene una sincronización completa entre dibujos 2D, modelo 3D, visualizaciones y cantidades.
A finales del verano de 2023, GRAPHISOFT Center Denmark organizará un curso especial de Archicad de 3 días para diseñadores de interiores y, en este contexto, hemos creado algunos ejemplos de cómo se puede trabajar el diseño de interiores en Archicad. A continuación, puedes ver algunos ejemplos, así como leer la descripción de cómo el proyecto BIM se integra en un proyecto de interiores.
Demolición
Los muros en Archicad son objetos que pueden ser macizos, tener una estructura compuesta por diferentes materiales o un perfil de sección transversal dibujado.
A los objetos se les asigna un «Estado de Rehabilitación» lo que permite cambiar la visualización del modelo a través de «Filtros de Rehabilitación», que encienden/apagan o colorean los elementos según su «Estado de Rehabilitación». Estos filtros permiten, entre otras cosas, tener un modelo existente, por demoler, por construir y condiciones futuras, preparadas en un mismo modelo. Esto optimiza enormemente el flujo de trabajo, ya que se puede mostrar el proyecto en una serie de ilustraciones diferentes que muestran las diferentes condiciones o etapas.
Gestión automática de documentación
La función «Reglas de Sobrescritura Gráfica» se puede usar junto con los «Filtros de Rehabilitación». Aquí se pueden configurar reglas que afectan a los objetos que cumplen un conjunto específico de criterios. Si un objeto cumple los criterios, se mostrará con la configuración gráfica seleccionada. Por ejemplo, un criterio puede ser que los objetos deben tener el «Estado de Rehabilitación» configurado en «a ser demolido». Todos los objetos que cumplan con este criterio se mostrarán con una línea de contorno roja, y su color o sombreado, así como en 3D, se mostrarán con una superficie roja sólida. De esta manera, con el mismo modelo, se puede crear automáticamente una serie de dibujos que muestran diferentes informaciones sobre el proyecto.
Inventario estándar
Archicad tiene una biblioteca incorporada con miles de objetos. Mesas, sillas, armarios, estantes, camas, sofás, elementos de cocina, muebles de baño y mucho más. Los objetos tienen innumerables opciones de configuración -parámetros- tanto para la vista 2D como para el modelo 3D. Los objetos integrados no son específicos de productos, sino objetos genéricos, por lo que no siempre son óptimos para visualizaciones.
La biblioteca de objetos de Archicad se mantiene y actualiza continuamente por GRAPHISOFT, lo que garantiza que estos objetos siempre funcionen bien y estén listos para colocarse en cualquier proyecto. Al colocar múltiples copias del mismo objeto, Archicad solo necesita calcular y actualizar el objeto 3D una vez, para que se refleje en todas las copias que se colocan en el proyecto. Así se asegura de que el modelo sea responsivo, incluso en proyectos grandes donde se colocan muchos objetos.
También es posible agregar nuevas o propias bibliotecas a un proyecto de Archicad. Cualquier carpeta en una unidad accesible (en red o local) se puede agregar a tu proyecto de Archicad, y los elementos relevantes en dicha carpeta estarán disponibles en el proyecto de Archicad.
En este ejemplo, hemos diseñado una oficina abierta con área de reuniones y estaciones de trabajo, modeladas con objetos de la propia biblioteca de Archicad. La decoración de muros se hizo mediante un atributo de Superficie.
Inventario especial
Los ítems del proyecto que no se encuentran en la biblioteca de Archicad se pueden importar desde otros programas o modelar uno mismo. Un ejemplo de esto último es el frente de tiras de madera modelado con las herramientas de diseño de Archicad y guardado como «Puerta de Armario Personalizada». Posteriormente, este frente especial se utilizó en un gabinete de cocina de la propia biblioteca de Archicad.
El perfil del estante está diseñado como un «Perfil Personalizado», compuesto por un perfil de acero y una cinta LED. Posteriormente, los estantes se colocan libremente como vigas con la herramienta de viga de Archicad. La decoración de muros se hizo con el objeto de cuadro de la biblioteca de Archicad, donde se insertaron archivos de imagen que se ajustan automáticamente al tamaño del marco.
Es fácil diseñar componentes propios para usar junto con los objetos que ya están en la biblioteca de Archicad. Por ejemplo, una placa acústica con lamas de roble se puede modelar con la herramienta de cubierta, guardarse como «Puerta de Armario Personalizada» y luego montarse como puerta/frente en todos los objetos de armarios.
Es fácil diseñar objetos personalizados, como muebles especiales. Con las herramientas de diseño estándar se pueden combinar libremente partes/componentes según sea necesario, para finalmente representar el diseño deseado. La colección de objetos/partes/componentes se puede guardar como un objeto BIM y guardarse en las bibliotecas relevantes, para que esté disponible para colegas y socios.
Gabinetes de cocina y paneles acústicos
La biblioteca de objetos de Archicad incluye una variedad de gabinetes de cocina que se pueden configurar de muchas maneras: por ejemplo, con o sin fregadero, manijas y encimera.
Los Muros Cortina están hechos para fachadas de vidrio o muros de vidrio en Archicad. Se pueden dividir según medidas exactas o un cálculo «lo más cercano posible», que distribuye automáticamente los paneles uniformemente a lo largo de la extensión del muro cortina. Los paneles se distribuyen según un esquema definido, donde se indica cuántos y en qué medidas se deben colocar los paneles primarios y secundarios, así como el tipo de marco que debe haber entre y alrededor de ellos. Posteriormente, cada parte individual se puede cambiar aún más, si se desea que un panel sea una puerta o una ventana, por ejemplo. Al igual que otros objetos, el objeto muro cortina es dinámico y paramétrico, lo que significa que en cualquier momento se pueden cambiar las dimensiones, funciones, materiales y superficies.
Visualización
Una gran parte de los proyectos de interiores trata de la visualización, tanto para evaluar la solución como para comunicarla. En Archicad, la visualización está integrada, por lo que con unos pocos clics se puede crear una ilustración fotorrealista. A veces se requiere un poco más que unos pocos clics, y cuando se trata de interiores, a menudo se deben colocar algunas fuentes de luz adicionales además de la luz solar que entra por las ventanas.
A menudo, las lámparas insertadas pueden crear la iluminación necesaria, pero también puede complementar con luces puntuales o puntuales cuando sea necesario. Los materiales se pueden poner a la luz y luego hay superficies de luz, como pueden ubicarse en las ventanas si el sol y el cielo no proporcionan suficiente luz.
Aquí hay algunos ejemplos de visualización de las soluciones que hemos descrito anteriormente, que se han renderizado en Archicad. Las visualizaciones en Arhcicad se pueden colocar en el material de dibujo, después de lo cual se actualizan automáticamente cuando hay cambios en el proyecto.
Cantidades
Uno de los beneficios obvios de BIM es que el software cuenta constantemente con cantidades en segundo plano. Puede ser vallas publicitarias para muebles, el área de superficies de paredes interiores o diagramas de espacio, por ejemplo, con área, número de habitación y función. Las cantidades se pueden colocar en dibujos o exportar a, por ejemplo, Excel.
BIM para diseño de interiores
BIM ofrece la oportunidad de automatizar una gran parte del flujo de trabajo con el diseño de interiores. Esto requiere que seamos un poco creativos en la utilización de las diversas herramientas en los programas BIM, pero también que trabajemos de manera estructurada. ¡Pero una vez que lo hayas dominado, hay un gran potencial de optimización! Especialmente cuando hay correcciones al proyecto; y todos los dibujos, listas de áreas y visualizaciones se actualizan automáticamente. Pudiendo publicar un nuevo conjunto de dibujos ¡con un solo clic!